Inicio » Noticias » Nacional » Paquete económico de 2016 prevé un recorte de 185 mmdp

Paquete económico de 2016 prevé un recorte de 185 mmdp

Por Redacción

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregará  este martes a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para  2016, que prevé un recorte presupuestal de 185 mil millones de pesos.

La propuesta presentada deberá incluir la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), una posible miscelánea fiscal, los Criterios Generales de Política Económica y la propuesta del Presupuesto Base Cero.

Como ya lo había señalado la SHCP para el 2016, los recursos serán limitados considerando los bajos precios del petróleo, por ello adelantó que se haría un recorte de 135 mil millones de pesos para el 2016; sin embargo, analistas consideran que el ajuste podría ascender hasta 185 mil millones de pesos, monto que representaría 1.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para la aprobación, los legisladores tendrán que considerar  la baja del precio del crudo, los recortes al gasto público y el posible incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
 

Legisladores listos para la revisión

El coordinador de diputados de Acción Nacional (PAN),  Marko Cortés Mendoza, indicó que su fracción parlamentaria ya tiene listo un grupo económico que se encargará de hacer la revisión del paquete.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que buscarán que en el presupuesto haya un compromiso “para frenar el despilfarro en el dinero público”.

Por su parte, el perredista, Francisco Martínez Neri, informó que las comisiones legislativas estarán listas en menos de 10 días, por lo que ya envió la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

 
Base Cero prevé fusión de programas

El PBC pretende “gastar menos y de mejor manera”, sin incrementar la deuda pública e impuestos.

En su propuesta, Hacienda prevé una disminución del 26 por ciento en el número de programas sociales.

De aprobarse, de los mil 97 programas registrados en 2015, 818 fueron evaluados; de los cuales, se propone sólo queden 605 programas, es decir, se realizarán 261 fusiones a 99, se eliminarán 56 y se crearán otros cuatro nuevos.

Fuente: El Economista, CapitalMéxico
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Alerta en 7 estados por nevadas y en país por bajas temperaturas

Alerta en 7 estados por nevadas y en país por bajas temperaturas

De este jueves al 17 de diciembre, las temperaturas en todo el país seguirán bajando, ...

Gasto en salud per cápita de México, es de los más bajos en la OCDE

Gasto en salud per cápita de México es de los más bajos en la OCDE

El gasto en salud promedio por persona en México es de mil 80 dólares, esta ...