Inicio » Noticias » Política » En Puebla, candados a candidatos independientes no prosperarán: Manzanilla

En Puebla, candados a candidatos independientes no prosperarán: Manzanilla

por: Tania Damián y Carmen Garcés

El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, previó que la reforma electoral aprobada por el Congreso local que bloquea a las candidaturas independientes “no va a progresar y se derogará”, pues contradice la ley federal.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que ya se interpusieron nueve juicios de protección de derechos políticos (JDC), incluyendo el suyo, y varias organizaciones y partidos han señalado que presentarán acciones de inconstitucionalidad.

Consideró que se regresará a la legislación federal; “es lo más lógico y prudente”.

“La ley no va a funcionar como se planteó, la ley se va a derogar tarde o temprano, por los JDC o por las acciones de inconstitucionalidad”.

 

Lamentable, buscar limitar a ciudadanos

Dijo que es lamentable que la coalición Puebla Unida –antes Compromiso por Puebla– trate de limitar la participación ciudadana.

Ante la pregunta de la prensa sobre si le interesa ser candidato independiente, afirmó que no. “No pretendo ser candidato a nada, ni en el 2016 ni en el 2018”.

Manzanilla Prieto explicó que tiene interés en el tema de las candidaturas ciudadanas porque el uso de las redes sociales “está haciendo que la política sea más horizontal; es un tema que ya empezó y no es exclusivo de México, es un fenómeno mundial y de eso quiero ser parte; me interesa mucho mi cachucha ciudadana, no de candidato a nada”.

 

“Ganará la gente”

“Es una lucha entre el poder y la gente, pero ganará, la gente; son más los ciudadanos (…) son procesos normales de las élites en el poder para mantener el poder (…) tarde o temprano se va a derogar, vendrá una ola ciudadana y habrá candidatos independientes en todo el país, eso es un fenómeno que no se va a parar”.

Reiteró que tampoco quiere ser candidato por algún partido político, ya que perdió la militancia panista porque no se registró como activo.

“Insisto, yo no pretendo una candidatura a través de un partido ni ser candidato independiente a corto o mediano plazo; si algún día quisiera ser candidato a algo seguramente sería por la vía independiente; pero no me lo planteo ni en el 16 ni en el 18”, concluyó.

Foto:EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso

Aguilar disiente de evaluación de Upaep al Congreso

El panista Jorge Aguilar Chedraui disintió de la evaluación que la Upaep e Integralia realizaron ...

Estarían en riesgo prerrogativas de Morena en 2018 por no regresar 1.7 mpd: IEE. Foto: Especial

CEN de Morena solventaría los 1.2 mdp que CEE adeuda al IEE

Fernando Jara Vargas, representante de Morena en el IEE de Puebla, indicó que el millón ...