Inicio » Noticias » Educación » 15 millones de personas viven de la economía social; habrá foro

15 millones de personas viven de la economía social; habrá foro

Escrito por: Patricia Chong

Más de 15 millones de personas tienen empresas sociales en el mundo que impulsan el desarrollo de comunidades marginadas, a través de cooperativas y monedas alternativas; se trata de un nuevo modelo económico internacional.

Así lo señaló el coordinador de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Manuel Martínez Louvier, quien agregó que lo anterior será analizado en el “Coloquio internacional: economía social y solidaria”, el cual se realizará el 29 y 30 de septiembre y participarán investigadores y organizaciones civiles nacionales y de países como Argentina, Paraguay y Chile.

Indicó que la economía social es un esquema en el que un grupo de personas realizan un trabajo en conjunto y las ganancias se comparten a través de prácticas como el trueque, el uso de monedas alternativas y la implementación de cooperativas.

 

Empresas sociales desarrollan comunidades

“El gran lastre es la desigualdad, los nodos de riqueza están bastante polarizados y se ha mantenido la idea de que solo las grandes inversiones pueden mover la economía, pero la verdad es que solo pocos tienen capital para invertir”, dijo.

Por ello –señaló– se busca la integración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con la sociedad civil para aplicar programas de desarrollo, sobre todo de poblaciones indígenas y zonas suburbanas, además se aprovechan los recursos de cada comunidad y se fomenta la inversión comunitaria para crear empresas locales.

Indicó que en el coloquio se impartirán conferencias y talleres sobre cómo desarrollar empresas sociales, así como participación comunitaria, políticas públicas, emprendedurismo, impacto y responsabilidad social, cooperativismo e inversión.

 

Participará director del Conacyt

Entre los conferencistas estarán Gerardo Gordillo, coordinador del Sector Social de la Provincia Mexicana y Emilio Travieso, académico de Oxford University, quienes participarán en las mesas de discusión “La acción de la base social” y “El sentido de la economía social”.

Además participarán el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social en Argentina, Alessandra Minnicelli; embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja; el presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (Redunes), Bernardo Kliksberg y la directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez.

El coloquio se llevará a cabo en el auditorio Manuel Aceves; la entrada será libre.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

El consultor argentino Daniel Ivoskus destacó la presencia de la BUAP en la Cumbre Mundial ...

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la BUAP diseñaron prototipos de sillas de ruedas para ...