Inicio » Noticias » Cultura » Gobierno del general Moreno Valle, una administración fallida

Gobierno del general Moreno Valle, una administración fallida

Escrito por: Marco Antonio Rovira

En febrero de 1969 arribó a la gubernatura del estado el general Rafael Moreno Valle, abuelo del actual gobernador de Puebla, quien, a pesar de haber sido designado para cubrir el sexenio, no pudo terminarlo y se retiró en 1972.

Aunque el gobierno interino de Merino Fernández trató de tomar una postura más conciliadora con los sectores liberales y de izquierda que estaban en pugna dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), este no consiguió darle solución al problema, el cual heredó al general Moreno Valle.
El general Rafael Moreno Valle es originario de Atlixco, donde nació en 1917. Estudió me dicina en la Escuela Médico Militar de la ciudad de México. Realizó estudios en Estados Unidos dentro del Departamento de la Defensa norteamericano. Dentro de su trayectoria política destaca que fue senador por Puebla de 1958 a 1964 y secretario de Salubridad y Asistencia Pública entre 1964-1968.

Política dura y equipo de gobierno foráneo

En lo político su gobierno se caracterizó por seguir una línea dura con los diversos movimientos sociales que exigían cambios políticos, educativos, y económicos, y cuyo epicentro se encontraba en  el frente estudiantil de la UAP (hoy BUAP). Asimismo, fue muy criticado por haber traído al gobierno de Puebla a gente de su grupo, muchos de los cuales ni siquiera eran del estado, y de acuerdo al académico Will Pansterns había inconformidad porque la gente decía que estaban enriqueciéndose con el dinero de los poblanos.
En febrero de 1971 –señala Pansterns–,  el movimiento universitario de la UAP formuló una serie de demandas encaminadas a darle a la universidad un carácter más popular y autónomo, y en marzo de 1971 se eligió un nuevo consejo universitario que quedó dominado por las corrientes liberales y de izquierda dentro de la universidad, lo que dio origen a un nuevo episodio de enfrentamientos entre grupos estudiantiles conservadores y liberales, dentro y fuera de la UAP, con la intervención de pandillas parauniversitarias, dando como resultado, en ocasiones, víctimas fatales.
Asimismo, se le acusa de haber ordenado una represión en contra de habitantes de Huehuetlán El Chico, en la mixteca poblana, debido a que los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión el edil Luis Sánchez, lo que derivó en 18 campesinos muertos. Se dice que hubo un caso parecido en el municipio de Jopala, en la Sierra Norte.
 

Presionado por la izquierda y la derecha

Los estudiantes denunciaron la agresión de los grupos conservadores y pidieron protección de la policía, pero fueron ignorados, por lo que acusaron al gobernador de solapar la acción de las pandillas y la violencia contra los estudiantes de la UAP; por otro lado, la derecha poblana exigía a Moreno Valle una mano aún más dura con el movimiento estudiantil, y el gobernador se vio atrapado entre ambas posturas sin saber cómo manejar la situación.
En el terreno económico, Puebla vivía en esos años los inicios de una diversificación industrial con la llegada de empresas como Volkswagen; sin embargo, durante toda la década de los sesenta la población creció exponencialmente, sobre todo en la capital, a un ritmo mucho mayor que la economía, lo que condujo a un desempleo masivo; según cifras referidas por Pansterns, en 1972 había 30 mil jóvenes desempleados.
Asimismo, en 1971 hubo un aumento del 60 por ciento al impuesto predial, lo que elevó mucho las rentas y dio origen a una fuerte especulación urbana. En el campo, se vivían los efectos del abandono y la baja productividad agrícola. Todo esto mantuvo inquietos a muchos sectores de la población con el gobierno del general Moreno Valle, a quien además se le señalaba de “corrupto”.

Política industrial en detrimento de la social

El apoyo a la política industrial fue en detrimento de lo social, generando múltiples tensiones entre población y gobierno. Por ejemplo, a finales de 1971, pobladores de San Martín Texmelucan protestaron por el desalojo masivo de tierras ordenado por el gobierno del estado para la construcción de un parque industrial. Asimismo, la expansión de la población urbana que se empezó a notar en esos años no logró ser bien atendida por el gobierno, quien debía proveer la infraestructura necesaria para soportar dicha carga, por lo que la gente comúnmente se quejaba de servicios deficientes o falta de los mismos.
Una combinación de problemas económicos, sociales, y políticos, cuya mayor expresión fue el conflicto estudiantil de la UAP, hicieron frente a la administración del general Moreno Valle, quien no logró resolver estas demandas. Desacreditado por la opacidad de su gobierno y su distanciamiento con la gente de la entidad, finalmente pidió licencia “por enfermedad” en abril de 1972 y nunca regresó al cargo.
Para leer los artículos de los exgobernadores anteriores, puede ir a:

 

Para leer los artículos de los exgobernadores anteriores, puede ir a:
Inestabilidad, la constante de las primeras décadas del siglo XX en Puebla
Corrupción y autoritarismo, emblemas del exgobernador Maximino Ávila Camacho
Bautista Castillo continuó con el avilacamachismo; impulsó la cultura
El gobierno de Carlos Betancourt, estancamiento e inicio de la crisis
Familia y poder: el gobierno de Rafael Ávila Camacho en Puebla
El gobierno de Fausto Ortega: el inicio del colapso avilacamachista
Nava Castillo y la represión a los estudiantes; tuvo que renunciar
Aarón Merino Fernández, un exgobernador conciliador; trajo a VW 

 

Foto:Especial
 
 

Sobre admin

x

Check Also

Exhiben fotografías de 30 inmuebles icónicos de Puebla

Exhiben fotografías de 30 inmuebles icónicos de Puebla

Como parte de los festejos por los 30 años de la incorporación de Puebla a ...

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero

Los amparos colectivos promovidos por El Barzón de Puebla en contra del Programa de Artistas ...