Inicio » Noticias » Nacional » Solo 36% de mexicanos a favor de EPN; falta confianza en nueva cámara

Solo 36% de mexicanos a favor de EPN; falta confianza en nueva cámara

Escrito por: Tania Damián y Carmen Garcés

Sólo 20 por ciento de los mexicanos consideró que la nueva Cámara de Diputados será mejor, mientras el 56 por ciento opinó que será igual o peor; en tanto únicamente 36 por ciento dijo que está de acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La consultoría Mitofsky realizó una encuesta sobre la opinión de los ciudadanos con respecto a los tres años de gestión del presidente Peña Nieto, la cual señala que disminuyó 3 por ciento su aprobación, principalmente por la fuga del delincuente Joaquín Guzmán Loera.

Agregó que solo para el 22 por ciento de los mexicanos el país lleva un rumbo correcto, mientras que para el 66 por ciento es equivocado.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes y los estratos con mayor escolaridad e ingresos son los que peor evaluaron al presidente con 34 y 28 por ciento, respectivamente.

 

Fuga del Chapo afectó

Asimismo, agregó que los momentos que más han afectado en su aprobación son las detenciones de Elba Esther Gordillo, de “El Chapo” Guzmán y el caso de Ayotzinapa.

En tanto, el principal problema percibido fue el de inseguridad con 26 por ciento, seguido de los temas de crisis económica y desempleo con 23 y 14 por ciento, respectivamente.

También, el 56 por ciento de los mexicanos consideró que para los siguientes tres años se deben mostrar los resultados de las reformas aprobadas.

Por otro lado, Mitofsky señaló que la evaluación de los presidentes en el continente americano ha disminuido 9 puntos, siendo el más bajo en 10 años, así como en los últimos años se observa una caída permanente de la confianza en las instituciones de todo tipo.

 

Congreso, con poca independencia

Por su parte, Parametría dio a conocer que existe rechazo y descontento al trabajo de los legisladores por parte de los ciudadanos.

El 48 por ciento de los encuestados consideró que existe dependencia del Congreso con el presidente de la República, mientras que 29 por ciento respondió que hay independencia entre ambos poderes y un 22 por ciento no supo que responder a la pregunta.

Agregó que en las encuestas realizadas en los años 2004 y 2006, más mexicanos respondieron que si existía independencia entre ambos, siendo un 38 y 59 por ciento respectivamente; sin embargo, en diciembre del 2014 y en la más reciente encuesta de agosto del 2015, fueron más quienes consideraron que no existe una división. 

 

Habrá 202 diputados priistas

Asimismo, el 44 por ciento dijo que los diputados deben cooperar con las decisiones del presidente; un 40 por ciento consideró que los legisladores deben ser contrapeso al Ejecutivo y el 15 por ciento de los encuestados no dieron una respuesta.

Cabe mencionar que la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2018, contando con 202 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 108 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 60 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 47 diputados del Partido Verde (PVEM), 35 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 25 diputados de Movimiento Ciudadano (MC), 11 diputados de Nueva Alianza, 8 diputados de Encuentro Social, un independiente y un candidato sin partido. El total de diputados no suma 500 ya que en un distrito se anuló la elección.

Mitofsky aplicó la encuesta a 3 mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar de junio a agosto de 2015; mientras que Parametría aplicó la encuesta en vivienda a  800 personas en agosto de 2015.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general

El Senado reiteró este viernes el dictamen de la Cámara de Diputados que elimina el ...

Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones

Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones

Ante el pleno del Senado de la Republica, el pasado 7 de diciembre, senadores del ...