Inicio » Noticias » Turismo » Túneles subterráneos conectan centro de Puebla

Túneles subterráneos conectan centro de Puebla

Escrito por: Redacción

En cuatro zonas de la ciudad fueron localizadas entradas a unos túneles subterráneos que atraviesa el Centro Histórico y que van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuales pueden tener una antigüedad de hasta 500 años.

Se cree que estos túneles fueron edificaciones militares, fundamentales durante la Batalla del 5 de mayo contra tropas francesas y tienen entre 200, 300 o 500 años de antigüedad, de acuerdo a expertos.

Los túneles tienen una altura de siete metros y tres y medio de ancho, su estructura de piedra, se mantienen firme a pesar de las inundaciones y las construcciones que hay sobre ellas.

De acuerdo al periódico El Universal, las entradas se localizaron dentro del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes; las entradas se encuentran en antiguas capillas asentadas en el cerro Acueyametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

Los túneles van del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad; y del Fuerte de Loreto al barrio de San José.

Pero también se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, lugar donde Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la defensa ante el ejército francés.

 

Invertirán 5 mdp para su rehabilitación

Antonio Gali Fayad, presidente municipal ordenó iniciar la rehabilitación a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5 millones de pesos.

Un tramo de unos cien metros fue completamente limpiado y se espera que en las próximas semanas, con aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se rehabilite totalmente.

Sergio Vergara Berdejo, encargado del proyecto, comenta que “están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”.

El programa de rescate municipal incluye un segundo túnel, se busca rescatarlos, convertirlos en un atractivo turístico.

Por ahora se mantiene en secreto la ubicación exacta de los túneles, pues se teme que la ciudadanía haga largas filas para poder visitarlos.

 

Fuente: Pulso Diario de San Luis, El Universal

Editado por Gabriela Xelano

Foto: El Universal

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Augurio de Puebla fue elegido el mejor restaurante nuevo del país

Augurio de Puebla fue elegido el mejor restaurante nuevo del país

El restaurante poblano Augurio recibió el premio Gourmet Awards 2017 en la categoría de “mejor ...

Sin conocer costo de daños en materia turística por sismo: Trauwitz

Sin conocer costo de daños en materia turística por sismo: Trauwitz

  A casi un mes de que se registró el sismo de 7.1 grados en ...