Inicio » Columnistas » Saber Sin Fin » ECOS 2015 y la Carta de Barrios Educadores

ECOS 2015 y la Carta de Barrios Educadores

Por Abel Pérez Rojas

Hemos caminado tanto para llegar hasta aquí
que el cansancio puede perturbarnos
y no ver que estamos haciendo historia.
Abel Pérez Rojas

Para hacer posible el Encuentro Nacional de Colectivos Sociales ECOS 2015 -del 12 al 15 de noviembre en Mérida y Puerto Progreso, Yucatán- se ha entretejido un entramado que tiene por simiente la esperanza en el futuro y el profundo deseo de dar de sí, con la confianza de que el otro dará también lo mejor que lleve.

Hace algunos meses le compartí que ECOS 2015 es la continuación del esfuerzo emprendido por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG´s) en el año 2013 y que tuvo como sede San Andrés Cholula, aquí en Puebla.

En el año 2014 la sede del Encuentro se trasladó a Colima y con ello la certeza de que habría seguramente una tercera conjunción de esfuerzos.

Ahora, a poco más de dos meses del hermanamiento en Yucatán, converso con José de Jesús “Capi” Esparza quien con agrado confirma la asistencia de compañeros de al menos seis estados de México.

ECOS 2015 es un espacio sin fines de lucro en el cual confluyen promotores culturales independientes, artistas, ambientalistas y en términos generales todas aquellas personas que desean un cambio social pacífico, y que se asumen como parte importante de esa transformación.

Mientras escucho a El Capi hablar con tanto júbilo sobre los avances del encuentro, no dejo de pensar en la pertinencia de que en ese marco sea presentada la Carta de Barrios Educadores (CBE).

Pienso lo anterior a partir de comprender que los colectivos organizados de cualquier parte del mundo son vitales para la oxigenación de su entorno. Por ello, es importante que a partir de comprender la experiencia que ha acumulado la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, puedan hacer suya la Carta de Barrios Educadores, la cual, no obstante que por el momento hemos trabajado inicialmente sólo intelectuales mexicanos, es también de visión internacional, más puntualmente: glocal.

Ni mandado a hacer es el inciso b de la  CBE que a la letra dice: 

“La Carta de Barrios Educadores (2015) se diferencia fundamentalmente de la Carta de Ciudades Educadoras en los siguientes aspectos:
b) Reconoce el poder que el saber de los colectivos ciudadanos tienen para resarcir y fortalecer el tejido social.”

Y el inciso d apuntala lo anterior:

“d) Busca empoderar al ciudadano de todas las edades desde, con y para la convivencia pacífica, sin esperar que este proceso provenga de las intenciones y se mantenga de los presupuestos de cualquiera de los tres niveles de gobierno.”

Como puede verse -de acuerdo a la CBE- confluencias como ECOS 2015 son clara muestra de que las fuerzas educadoras sociales al interior de una ciudad tienen nombre y apellido, y pueden unirse para potenciar su saber colectivo y su área de influencia.

Valdrá la pena ver si ECOS 2015 pasará a la historia como el primer conjunto de colectivos que hace suya la Carta de Barrios Educadores. 
Participaremos, atestiguaremos y contaremos. 

@abelpr5

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Columnistas-AbelPerezRojas

Lección viral de enfermera-novia

La historia de Yazmín Domínguez, la enfermera que dejó su festejo de bodas para atender ...

Columnistas-AbelPerezRojas

La vida es corta, la risa profunda y la evidencia del ego

“Hay de risas a risas, pero hay cierto tipo de ellas que nos hacen trascender”. ...