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Los resultados y avances de la CNCH, según Coneval

Por Juan Carlos Lastiri 

(Parte I)

Sin duda una de las políticas más importantes de este gobierno, por el tema que aborda, es la que impulso la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), con el objetivo de abatir este flagelo y de sacar de la pobreza extrema a millones de personas.

A tres años de la puesta en marcha de esta estrategia, muchas han sido las voces que sin fundamentos han ejercido opinión acerca de la misma, si bien ahora se puede hablar de ella basándonos en una evaluación hecha exclusivamente para este programa. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se dio a la tarea de levantar la Encuesta Panel  para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

A partir de los cambios propuestos por la CNCH y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que buscan identificar mejor las carencias sociales básicas de los hogares en pobreza extrema de alimentación, así como fortalecer la coordinación institucional para una intervención más efectiva en los hogares, el objetivo de esta encuesta fue conocer si estas variaciones han tenido algún efecto en las condiciones de bienestar de la población atendida, medida a través de los indicadores de pobreza.

Con un universo de 207,578 hogares, ubicados en los 400 municipios iniciales de la Cruzada, se tomó una muestra de cerca de 8,000 hogares que es representativa para los mismos y a partir de esta se obtuvieron los siguientes resultados. 

A partir de que en 2014, se generaron cambios en la Ley de Coordinación Fiscal; el FAIS tuvo unos lineamientos y un catálogo de obras que direccionaban los recursos hacia las seis carencias condicionantes de la pobreza, y atendían a los más pobres de cada municipio.

Así, los datos muestran que estas acciones tuvieron como resultado que las acciones dedicadas a urbanización disminuyeron considerablemente, casi a la mitad, mientras que las de agua, drenaje y saneamiento aumentaron su gasto, así como las que tienen que ver con vivienda. 

Se observa que, en general, todos los porcentajes de carencias disminuyen en 2015; el rezago educativo paso de un 32.7 a un 26.6 por ciento; la carencia por acceso a los servicios de salud decreció de un 32.9 a un 9.2; la carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de 97.6 a 87; la carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 56.7 a 38.4; y la carencia por servicios básicos en la vivienda se colocó en 42.9 después de estar en 57 por ciento. 

Los resultados son más que alentadores, ya que debemos considerar que el periodo de comparación es el primer año de operación de los cambios al FAIS. La última carencia que se abatió, y que es la causa de la Cruzada, es la carencia por alimentación misma que decreció de un 100 a un 42.7 por ciento. 

En el tiempo de operación de esta estrategia, podemos decir que cerca de un millón de personas, del universo de 400 municipios, abandonaron su condición de carencia alimenticia. Los resultados de esta evaluación son consistentes con los reconocimientos de organismos internacionales como la FAO y The Economist a la CNCH. 

El Gobierno de la República ha sido muy claro: para combatir la pobreza hay que generar más crecimiento, más empleos, mejor distribución del ingreso, de ahí las reformas estructurales, particularmente la reforma educativa, para combatir estructuralmente la pobreza. 

Mientras estas reformas se consolidan, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a proteger a los más pobres de entre los pobres con la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los datos de Coneval revelan que el Gobierno de la República está cumpliendo de forma eficaz. 

Nota: El estudio de Coneval abarca dos análisis, uno que tiene que ver con estos datos panel para 400 municipios y otro que tiene que ver con un módulo dentro de la Enigh, a 5 municipios de estos 400. Aquí presentamos el primero y en una segunda entrega detallaremos a los 5 municipios.

 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

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