Inicio » Noticias » Nacional » Exigen al INE devolver 250 mdp por no fiscalizar a partidos
Banner BUAP

Exigen al INE devolver 250 mdp por no fiscalizar a partidos

Escrito por: Redacción

Dos jueces federales admitieron a trámite las demandas de amparo promovidas por ciudadanos contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por no ordenar a partidos devolver a la Tesorería de la Federación entre 250 y 300 millones de pesos.

Los jueces de distrito, Paula García Villegas y David Cortés Martínez,  especialistas en materia administrativa, admitieron los amparos promovidos por Transparencia Mexicana y más 20 académicos e intelectuales, por lo que emplazaron al INE a contestar las demandas.

Los inconformes alegaron que la decisión del Consejo General del INE de no ordenar a los partidos devolver a la Tesorería de la Federación entre 250 y 300 millones de pesos sobrantes del proceso electora 2015, es inconstitucional.

Los demandantes explican que se trata de fondos similares a las aportaciones federales, que son para fines específicos y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.

Es así como los jueces federales admitieron que podría existir interés legítimo de los ciudadanos para reclamar el uso de recursos públicos para fines distintos a los autorizados y consideraron que este caso no se refiere a la materia electoral, que está vedada para el juicio de amparo.

Cabe mencionar que el INE decidió que los remanentes de las elecciones de 2015 pueden ser usados por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, pues el dinero ya había sido entregado y no puede ser “confiscado” por el órgano electoral.
 

Fuente: Ariesteguinoticias
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Cancunissimo

Sobre admin

x

Check Also

Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla y lo reta a dar pruebas

  Nestora Salgado García, exlíder de policías comunitarias en Guerrero y candidata de Morena a ...

Anaya manipula portada de Proceso que criticaba a su coalición

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de “Por México al Frente”, eliminó el titular “El Frente ...