Inicio » Noticias » Educación » Sector automotriz, amenazado por el aumento del dólar: Itesm

Sector automotriz, amenazado por el aumento del dólar: Itesm

Escrito por: Héctor Rodrigo Rojas Vega

Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla comentó, que el sector automotriz se ve afectado por el constante aumento del dólar pues provocaría reducción de empleados,  bajas utilidades y  altos costos.

De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la profesora dijo que se espera que el dólar siga subiendo, lo que también provocaría un impacto en la producción  y  los  consumidores.

Díaz Peña señaló que Puebla es una de las ciudades con más de 100 empresas especializadas que se dedican al sector automotriz, con más de 37 mil plazas, lo cual podría disminuir considerablemente.

Recordó que el sector automotriz hoy día aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Puebla. “El efecto no  tarda en reflejarse y lamentablemente se verá reflejado en los consumidores finales”, puntualizó.

Detalló que entre las causas del aumento del dólar están “la inestabilidad de la Unión Europea, el bajo precio internacional del barril de petróleo, la devaluación del yuan por parte del gobierno de China y el anuncio de Estados Unidos que espera subir en septiembre las tasas de interés, ante lo cual el Banco de México (Banxico) podría también incrementar las tasas de interés”.

Bajo estos escenarios, la catedrática comentó que se añade un factor que no contribuye positivamente: la incertidumbre y especulación de los propios mercados internacionales, sobre todo porque ahora es mayor el costo en el armado de autos.

Cabe mencionar que para 2016, en Puebla, quedará instalada la planta de la armadora Audi.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el ...

Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna

También indagan supuesto desfalco por 245 mdp a Fundación Udlap: abogado

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de ...